Alzaron la voz

La fuerte carta de Actrices Argentinas para apoyar a Thelma Fardin en su juicio contra Juan Darthés

Thelma Fardin se presentará a declarar para ponerle fin a la situación de dolor que vive con ella.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 15:00

El 4 de diciembre de 2018, Thelma Fardin viajó a Nicaragua para denunciar a Juan Darthés ante la Justicia. En el día de la fecha comienza el juicio en Brasil, país donde reside actualmente el actor, y el Colectivo de Actrices Argentinas compartió un extenso y duro comunicado. 

La agrupación de mujeres estuvo presente en la puerta de la sede de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, para apoyar a Thelma Fardin. La exactriz de "Patito Feo" vive días de mucha angustia y espera que la Justicia falle a su favor.

"Aquí y en todo el mundo este es el único delito que perita a la víctima y no al victimario", analizaron las actrices con base en que Thelma fue sometida a varias pericias.

 

Qué dice el comunicado

Con motivo de exigir una pena para Juan Darthés, por el aberrante episodio ocurrido con la artista argentina cuando ambos trabajaban en "Patito Feo", las actrices alzaron su voz: "Con el inicio del juicio oral en Brasil, acompañamos a Thelma Fardin como el 11 de diciembre de 2018, cuando se hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés por la violación sufrida nueve años antes".

Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador.

"Estoy en tratamiento psiquiátrico y tomo antidepresivos y algo para dormir porque es mucha presión", declaró Thelma horas antes del juicio.

Julieta Díaz, Muriel Santa Ana, Soledad Villamil, Mirtha Busnelli, Julieta Ortega y Alejandra Flechner fueron algunas de las referentes presentes en este acto. 

"Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que a pesar de todos los obstáculos, este es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás", leyeron. 

Estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad.

"Es doloroso. Siguen pidiendo pericias sobre mi cabeza, a ver si soy yo la que está loca", expresó enojada Thelma.

"Este caso es solo uno entre infinidad de historias. Su enorme repercusión y efecto lo demuestran: Después de la denuncia pública de Thelma, las llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1.240 % en solo 24 horas", destacaron. 

Thelma, por su parte, ingresó a la fiscalía de forma virtual, ya que por protocolos que respectan a la pandemia por coronavirus, indicaron que el juez que lleva adelante la causa pertenece a un grupo de riesgo y no puede salir de su domicilio. La sentencia se espera para las próximas semanas y, de ser declarado Darthés culpable, tendría una pena de entre 6 y 12 años de prisión.

Otras Noticias