CON ESTILO

Cada noviembre se lanza la temporada de verano en el paraíso de Puerto Deseado

Puerto Deseado recibe a los pingüinos de penacho amarillo que van a anidar.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:00

Está ubicada a once millas marinas al sudeste de Puerto Deseado, en la costa este de la provincia de Santa Cruz. Se trata de la Isla Pingüino, una plataforma rocosa, ahora abierta al turismo, donde llega para anidar en primavera el pintoresco pingüino de penacho amarillo.

Custodiada por petreles y albatros, esta isla integra el centro del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, que abarca en sus 160 mil hectáreas a un archipiélago y que es uno de los paseos más atractivos para los turistas que llegan a Puerto Deseado. El destino turístico se encuentra a solo 22 kilómetros de la ciudad santacruceña.

En el sector más elevado se encuentra un antiguo faro de 22 de metros de alto que fue construido en 1903.

Desde Puerto Deseado, las excursiones se inician en embarcaciones con las que se deja la Ría para internarse en el mar y tener acceso a donde se puede estar muy cerca de esta especie vistosa y veloz, conocida como el “saltarrocas”.

La isla alberga a la colonia de pingüinos más cercana al continente y está a pocos kilómetros del puerto pesquero. El promontorio es de origen volcánico y según los estudiosos, habría emergido del mar hace unos 150 millones de años, cuando se enfrió la lava.

En 1985, el navegante, expedicionario y educador Marcos Oliva Day descubrió en la Isla Pingüino a la colonia de penachos amarillos más septentrional del mundo.

Allí es posible adentrarse en el universo del pingüino de penacho amarillo, pero también de otras especies como el pingüino de Magallanes, lobos marinos machos en la costa y elefantes marinos que arriban para cambiar la piel.

 

Un lugar con historias y biodiversidad

Para los que eligen Puerto Deseado como destino de sus vacaciones, la Isla Pingüino es una propuesta que no debe dejarse de visitar. Esta isla fue la guía a navegantes durante siglos cuando se la conocía como “Isla de los Reyes”.

En la isla, además de los pingüinos están los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos para los navegantes. 

Por aquel entonces, las embarcaciones que se dirigían al Estrecho de Magallanes tenían que hacer escala en ella para aprovisionarse con huevos de aves, grasa y cueros de lobos marinos. Más tarde cambió de nombre, ya que los ingleses la llamaron “Penguin”, por la fauna característica del lugar.

Otras Noticias