Cara a cara: Marina Abiuso le puso los puntos a Jorge Lanata tras su comentario machista

El periodista había hecho referencia a una parte del cuerpo de una becaria de 18 años.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:29

Jorge Lanata tuvo un cara a cara con Marina Abiuso, periodista y editora de género del Grupo Clarín, tras su comentario machista sobre la becaria de 18 años de Jorge Ferraresi, responsable del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. La joven fue noticia por haber recibido la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer a ningún grupo de los habilitados para recibirla. Sin embargo, Lanata no pudo evitar comentar sobre su cuerpo y generar la risa cómplice de sus compañeros en el noticiero central de TN. 

La desubicada observación de Lanata se convirtió en tendencia en redes sociales hasta el día de hoy y despertó un repudio generalizado a sus palabras, que nada tenían que ver con el hecho que llevó a que la joven sea despedida de su trabajo. En ese sentido fueron las críticas de Abiuso, quien expuso el machismo del ex conductor de "Periodismo para Todos" (PPT).

La editora coincidió en las palabras de Jorge Lanata de que se discutía más sobre lo que él dijo que sobre el escándalo de una joven vacunada contra la COVID 19 cuando no le corresponde, pero destacó la experiencia del comunicador para saber que su declaración no pasaría desapercibida. "Vos entendés y sabés el peso de las palabras, trabajás hace 40 años. Celebro la posibilidad de hablar y creo que vos sabías que esto iba a generar polémica, porque dijiste que era machista y patriarcal", le remarcó Marina.

Lejos de amedrentarse, el periodista de 60 años mantuvo su postura hasta el final queriendo comparar su comentario sobre la retaguardia de la becaria con el mote de "gordo" que siempre le pusieron, absolutamente ajeno a la problemática machista de fondo. Además, en una insólita estrategia, quiso evitar la palabra "machirulo" porque "la dijo Cristina por primera vez y no quiero citar una palabra de ella"; como si la cuestión del género fuese una cuestión kirchnerista en un país donde una mujer es asesinada cada 20 horas por el solo hecho de serlo. 

Abiuso señaló que fue él quien permitió que se tapase la noticia de la vacunación por su comentario misógino y le recordó que expresiones de ese tipo ya no pasan desapercibidas: "Esos chistes hoy generan otro tipo de reflexiones. Mi rol como editora de género es debatir". Marina concluyó de manera contundente: "El cuerpo de esta mujer no era tema de debate. Hubiésemos estado teniendo la misma conversación si tiene la figura que tiene. En ningún caso el cuerpo es material opinable". 

Fuente: (Todo Noticias)

El origen 

Una joven becaria que trabajaba con Jorge Ferraresi se vacunó contra el coronavirus cuando no le correspondía. La noticia fue analizada por Jorge Lanata en su columna editorial para TN, quien, absolutamente de la nada, remarcó que la muchacha tiene "lindo culito". Inmediatamente, su comentario fue completamente repudiado en redes sociales.

Si bien, horas después, Lanata quiso justificarse en una supuesta "libertad de pensar y hablar" sobre cualquier cosa sin medir las consecuencias, la polémica ya estaba instalada. En vistas de calmar las aguas, la empresa decidió invitar a la editora de género de la empresa para "debatir" con el periodista, lo que mostró en pantalla su falta de perspectiva de género.