Los 50 años de Máxima de Holanda: cinco curiosidades de la reina de los Países Bajos

Un repaso por hechos insólitos de la nacida en Argentina.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 06:30

Máxima de Holanda cumple 50 años el 17 de mayo y el mundo está convulsionado. Al igual que cuando la coronaron reina consorte de los Países Bajos, la "maximanía" se reavivó de cara a su natalicio a pesar de los bajos niveles de popularidad de la Casa de Orange tras los sucesivos escándalos que protagonizaron durante la pandemia. Es por eso que este 17 de mayo es una oportunidad histórica para la familia real holandesa de aprovechar a su figura más querida para recuperar la confianza perdida con su pueblo. 

Por eso, a modo de previa del cumpleaños número 50 de Máxima Zorreguieta, bien vale un repaso de cinco curiosidades que La Nación dio a conocer sobre la primera sudamericana en convertirse en reina de las monarquías europeas más importantes. Una mujer que, si bien tomó con responsabilidad su rol institucional dentro de los Países Bajos, jamás abandonó sus raíces argentas sacándolas a relucir cada vez que puede. 

Quizás un guiño a sus orígenes sea jamás renunciar a su pasión por la economía y, más puntualmente, la inclusión financiera y los mercados emergentes, la especialización con la que se recibió en la década del noventa de licenciada en la Universidad Católica Argentina (UCA). La posibilidad que permite la Casa de Orange de que sus miembros tengan trabajos por fuera de sus compromisos oficiales llevó a la monarca nacida en Argentina a aceptar ser asesora y defensora especial del secretario general de las Naciones Unidas. La curiosidad reside en el "sueldo" simbólico que acordó recibir Máxima por su trabajo: un euro al año.

Otro detalle a mencionar surgió cuando Máxima Zorreguieta se casó con el entonces príncipe Guillermo en el año 2002: la argentina quiso mantener la tradición de su país de sacar la cinta de la torta de bodas. Lo hizo por fuera de las fotografías oficiales de la ceremonia y participaron todas sus amigas. Otro guiño a la Argentina fue brindar con Chandon Extra Brut especialmente comprado en Mendoza. 

La firma de la reina consorte de los Países Bajos también es muy característica, ya que simplemente pone "Máxima", aunque, según reveló La Nación, en su tarjeta de crédito American Express figura como Máxima Van Orange. De todas formas, la monarca quiere ser nombrada y recordada con su nombre de pila. 

Una operación "secreta" a Máxima es otro de los hechos a destacar de cara a sus 50 años. Ocurrió en marzo del año 2019 y preocupó a todos los Países Bajos por la reticencia a dar detalles sobre el estado de salud de la reina cuando debió someterse a una "pequeña cirugía". Poco tiempo después se supo que apenas se trató de un juanete en uno de sus pies. 

Nienke Plas, la influencer holandesa, es la responsable de la quinta curiosidad sobre Máxima y hace referencia a un consejo de salud que la argentina heredó de María del Carmen Cerruti, su madre. Tras compartir un almuerzo con la reina en el año 2020, Plas declaró: "Me dijo que aprendió de su madre una costumbre infalible para eliminar los gérmenes y las bacterias del organismo: todas las mañanas toma una cucharada de vinagre de manzana". 

 

Bonus track: el vicio que Máxima de Holanda comparte con su suegra

Una de las imágenes más insólitas de Máxima es la que la muestra fumando. Un vicio que ya tenía cuando conoció a Guillermo Alejandro. De hecho, la curiosidad hace referencia a las salidas furtivas de Máxima para fumar en las inmediaciones del palacio durante sus primeros años como miembro de la familia real.

Quizás pueda creerse que eso podría generarle algún problema, pero no. Es que Máxima de Holanda tenía como compañera de salidas nada menos que a la reina Beatriz, su suegra. Según informó La Nación, la hoy princesa le pidió a su nuera que la llame "Trix". Algo importante para decir es que Máxima jamás se mostró fumando en público y nadie puede asegurar que hoy mantenga el hábito. 

Otras Noticias