Los 50 años de Máxima de Holanda: su increíble historia, en imágenes

La economista sudamericana que terminó siendo reina en Europa.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:50

Máxima de Holanda es la segunda latinoamericana que se coronó como reina en Europa. Una historia increíble que no deja de sorprender y que se reaviva en cada evento especial: el cumpleaños número 50 de la reina consorte de los Países Bajos, este 17 de mayo. Un día que amerita un repaso en imágenes por los momentos más recordados de su existencia. 

Un 17 de mayo de 1971 nació Máxima Zorreguieta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primera hija de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta. Este último tenía 3 hijas de un matrimonio anterior con la escritora Marta López Gil. Estudió en el Northlands School donde generó amistades que mantiene hasta el día de hoy, egresando en el año 1988. 

La monarca nacida en Argentina es una apasionada de la economía y se especializa en mercados financieros e inclusión financiera. Se licenció en Economía en el año 1995 en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó un máster en Estados Unidos donde se mudó a finales de los noventa. En este punto de su vida comienzan las versiones encontradas entre sus biógrafos. 

Si bien la historia oficial asegura que Máxima viajó con trabajo a los Estados Unidos e inmediatamente accedió a un estándar de vida elevado, Rodolfo Vera Calderón y Paula Galloni aseguran que no es cierto. Máxima vivió la misma experiencia que cualquier joven que se muda de país buscando mejorar su calidad de vida: estuvo varios meses sin trabajo y durmiendo "de sofá en sofá", hasta asentarse. Los periodistas son autores de "Máxima. La construcción de una reina", una de las últimas biografías dedicadas a la reina consorte de los Países Bajos, en el marco de su cumpleaños número 50. 

Fue en el año 1999 cuando Máxima, quien vivía en Nueva York, aceptó la invitación de una excompañera de colegio para disfrutar de la Feria de Abril, en Sevilla. Allí fue donde conoció a Guillermo Alejandro, heredero al trono de los Países Bajos. Aseguran que el flechazo del entonces príncipe fue inmediato al punto que buscó una fotografía de ella y se la envió a su madre con un contundente "es ella". 

El 30 de marzo de 2001, Máxima se comprometió con el hijo de la reina Beatriz, pero ya su noviazgo era una cuestión de Estado. Máxima tuvo que realizar una estricta preparación para convertirse en una ciudadana de los Países Bajos y ser objeto de investigaciones por parte de servicios de inteligencia e investigadores privados. El pasado de su padre como funcionario de la última dictadura militar amenazó con destruir la relación, pero la determinación de Guillermo logró torcer la opinión del Parlamento y aprobar el casamiento con la condición de declarar "persona no grata" a Jorge Zorreguieta. 

Máxima se casó en el año 2002 con el rey Guillermo y su padre no pudo estar presente en su boda. Su madre, María del Carmen Cerruti, se solidarizó con su marido y ambos miraron la histórica boda de su primogénita por televisión desde un hotel de Londres. El recordado momento donde sonó "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla fue un guiño de Máxima hacia su padre y sus lágrimas dieron la vuelta al mundo. 

A partir del 30 de abril de 2013, Máxima se convirtió en la reina consorte de los Países Bajos tras la abdicación de la entonces reina Beatriz. En su coronación, la argentina estuvo acompañada por las hijas que tiene con el rey Guillermo: Amalia, la heredera al trono, Alexia y Ariane.

Más allá de su rol como soberana, la Casa de Orange permite que sus representantes puedan tener otros trabajos además de los protocolares y es por eso que Máxima oficia como asesora y defensora del secretario general de Naciones Unidas, en materia de inclusión financiera. El arte es otro de los fuertes de Máxima y preside varios programas que buscan incentivar la enseñanza de la música desde la primera infancia. Desde su rol institucional, también fomenta la lucha contra la pobreza a través de la educación financiera y es una convencida que la bancarización es un aporte en esa dirección. 

La esperada entrevista de Máxima de Holanda por sus 50 años

"La reina Máxima fue entrevistada con motivo de su cincuenta cumpleaños por Matthijs van Nieuwkerk. La entrevista tuvo lugar en el Palacio Huis ten Bosch, en el estudio de la reina Máxima. La entrevista se emitirá esta noche a las 20.33 en NPO1" anunciaron las redes oficiales de la Casa de Orange en este cumpleaños número 50 de la monarca. 

Se trata de la primera entrevista en profundidad de Máxima en 10 años y en un contexto adverso para la realeza de los Países Bajos. Los distintos escándalos protagonizados por la familia real en el último tiempo atentaron contra los niveles de popularidad que hoy están más bajos que nunca. Según anticiparon, Máxima no puso reparos sobre temáticas y se espera que hable de absolutamente todo. 

Otras Noticias