PASTAFROLA

Tips de una pastrafola deliciosa para ver el partido de Argentina el miércoles

Todo argentino que vive en el exterior extraña esta variante de la panadería local.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 13:31

No debe haber mejor alternativa que represente a los argentinos para la merienda que la pastafrola. Aunque puede ser de dulce de membrillo o de batata, esta delicia local es una muy buena opción para el miércoles del partido.

Esta variante de la panadería también se elabora en Paraguay y Uruguay y llegó a nuestro país de la mano de los panaderos italianos y de otras corrientes migratorias. Hoy, la pastafrola es una habitual presencia en la mesa de la tarde.

La opción de agregar coco rallado gusta mucho entre los más pequeños. 

Los ingredientes para elaborar una pastafrola son un huevo, 400 gramos de harina leudante, una yema, 200 gramos de azúcar, 200 gramos de manteca, esencia de vainilla y una cucharadita de sal. Para el relleno serán necesarios 400 gramos de dulce y puede elaborarse una versión “inclusiva”, mitad membrillo y mitad batata.

La masa de esta torta tiene mucha manteca, por lo que hay que manipularla con cuidado. Es muy fácil de hacer, pero los verdaderos trucos se basan en el tiempo de frío que debe tener y cómo forrar el molde.

En general, es en formato redondo pero también se hace en molde cuadrado. 

Para estirar la masa, se debe colocar sobre un film y cubrirla con lo mismo. Con un palo de amasar se aplasta hasta que quede del grosor deseado. Recién ahí se puede sacar el film de arriba y volcar con ayuda del que está abajo.

Según menciona Paulina Cocina, para el paso de la tiras que van sobre el dulce, se debe proceder de la misma manera: el frío que tenga la masa y con la ayuda del papel será posible cortarlas y colocarlas hasta que queden prolijas.

La alterantiva mixta es para dar el gusto a todos. 

 

El dulce, la clave

Para usar el dulce en la pastafrola, habrá que cortarlo en cubitos y agregar una cucharada de agua. Una vez realizado este paso, se deberá llevar al microondas durante un minuto a potencia media para derretirlo. Para que quede sin grumos, es preciso aplastar con tenedor o pisapapas.

También se puede preparar en formato individual. 

Para colocar el relleno será imprescindible forrar previamente el molde con la masa. Una vez que esté todo en su lugar, habrá que llevarla a horno fuerte por unos 40 minutos o hasta que esté dorada la masa, se puede pincelar con almíbar y espolvorear con coco rallado el borde cuando sale del horno.

Otras Noticias