GAVIOTAS

Cinco curiosidades sobre las gaviotas que te sorprenderán

Estas aves están dotadas de un original diseño para poder volar y subsistir.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 15:29

No hay postal de las playas de cualquier parte del mundo en que no aparezca alguna gaviota en la costa o mientras sobrevuela el firmamento. Son una especie particular que por su imagen cargan una serie de misterios y secretos.

El dato que más llama la atención de estas aves es que pueden ser peligrosas. Tal como lo retrató Alfred Hitchcock en su película "The Birds", hay mucho de verdad en esa ficción. Las gaviotas son muy territoriales y defienden su espacio.

Vuelan largos trayectos para anidar. 

Es tal el grado de defensa de sus crías y de su vida que, incluso, hay registros de muertes de marineros a causa de agresiones por partes de la gaviota europea. Asimismo, en ciertas regiones del sur de Argentina, grupos conservacionistas luchan contra estas porque atacan a las ballenas, según menciona el portal de Univisión.

Para aquellos que le ven un lado místico a las gaviotas es cierto, ya que algunas religiones las consideran símbolos importantes de su creencia, como es el caso de los mormones que la tienen como un referente trascendental.

Ciertas especies son muy llamativas. 

Esto se debe a que, en el año 1848, colonizadores mormones de Utah sufrieron una brutal invasión de insectos que echó a perder todos sus cultivos. Un enorme grupo de estos pájaros, enviado por una divinidad, llegó para devorar los insectos y así salvaron el sembradío.

También se sabe que algunas son muy inteligentes, como la gaviota de California, que vuela largas distancias para anidar y mientras se encuentra lejos del mar, come insectos. Entonces, las langostas que destruyeron los cultivos de los mormones fueron un manjar para ellas.

Suelen habitar en las cosas marinas. 

 

Un diseño ideal

Las gaviotas tienen adaptaciones evolutivas impresionantes. Poseen alas muy largas, las cuales les permiten maniobrar de forma única. Como suelen vivir cerca del mar y sin acceso al agua dulce, tienen un complejo sistema de filtraje que convierte agua salada en potable.

Pueden ser muy agresivas. 

Hay de diversos tamaños, desde muy pequeñas a unas de magno porte. La gran gaviota de torso negro (Larus marinus) mide, aproximadamente, 1,5 metros de largo con sus alas extendidas, aunque está la gaviota pequeña (Larus minutus), que solo alcanza el medio metro.

Otras Noticias