EDUCACIÓN AMBIENTAL

Efemérides: cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Esta fecha, que se gestó en 1975, busca dotar de información para cuidar el planeta.
jueves, 26 de enero de 2023 · 07:00

En estos tiempos en que el cambio climático hace estragos y el planeta muestra con incendios, terremotos y aludes cómo la acción del ser humano influye sobre él, cobra otro valor este día especial. El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Este fecha tuvo su origen en 1975, cuando se celebró en Belgrado, República de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Allí participaron 70 países que acordaron dotar de importancia a la capacitación ecológica.

El cuidado de nuestro planeta debe aprenderse desde la infancia. 

La propuesta de nombrar esta fecha como el día para conmemorar la Educación Ambiental se nutrió de los programas de las Naciones Unidas. En ese momento, se publicó la Carta de Belgrado en la cual quedaron por escrito las reivindicaciones.

Según se menciona, este tipo de formación verde “es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación”.

Muchas escuelas primarias cuentan con esta materia. 

Cada una de estas palabras que se mencionan constituye una corriente de pensamiento y acción que logra un verdadero auge en los años 70, a partir de los cuales la destrucción del medioambiente pasó a ser un tema social sobre el que debían actuar los estados.

Con los conocimientos que los especialistas transmiten en escuelas y universidades, se trata de afirmar la importancia de respetar el medioambiente y, de ese modo, contribuir a la conservación de los recursos naturales.

El cultivo en las huertas es una manera de involucrarse. 

 

Una sociedad sostenible

Uno de los puntos más salientes de la educación ambiental es que mediante los colegios y escuelas se busca revertir los daños y amenazas que afronta nuestro planeta. Entre los aspectos fundamentales están el cambio climático, las inundaciones, la tala indiscriminada y los incendios.

En pandemia, algunos sectores se esmeraron en este tema. 

Será fundamental en esta jornada aportar nueva información y apelar a nuevos modelos de conocimiento y aprendizaje que favorezcan el entorno. El medioambiente no posee una fuente inagotable de recursos, por lo que debemos apreciarlo.

Otras Noticias