PLANTAS

No tirés la yerba usada y fabricá estas originales y modernas macetas para tus plantas

Aprendé a hacer estos envases biodegradables y decorá tu jardín con los diseños más originales.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 04:10

En el último tiempo, el cuidado del medioambiente se convirtió en tendencia y se empezó a incentivar y realizar diversas actividades para fomentar la vida sustentable, como el reciclaje, la reutilización de distintos elementos como botellas, macetas para las plantas, frascos y desechos orgánicos, entre otras. Los objetivos primordiales de este movimiento son minimizar el uso de recursos naturales, la generación de emisiones, los residuos y la contaminación.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y está presente en más del 90 % de los hogares. Por esto, este producto es perfecto para darle una segunda vida, en vez de deshacerse de él. La yerba usada seca puede servir para fabricar increíbles macetas para las plantas, las cuales además de ser naturales son biodegradables.

El consumo interno de yerba mate cerró el 2022 con un total de 275.809.497 kilos.

Esta idea amigable y sustentable con el medioambiente es muy fácil de hacer y no demanda mucho tiempo. Estos recipientes de yerba mate no solo le dan un toque distintivo a las plantas y al jardín, sino que también pueden ser utilizados tanto en el exterior como en el interior.

No tirés la yerba usada y creá tus propias macetas.

 

Elementos

  • 1 parte de yerba mate usada seca.
  • 1 parte de yerba mate usada húmeda.
  • 1 taza y 1/2 de agua.
  • 1 taza y 1/2 de harina.
  • 1 chorrito de vinagre.
  • Rollo de papel film.

 

Procedimiento

  1. El primer paso consiste en dejar secar la yerba, esto puede tardar varios días. En el verano, si hay buena temperatura, se puede colocar en una bandeja amplia y esperar dos días. En las jornadas de frío hay que esperar de 3 a 5 días.
  2. En dos recipientes, colocar yerba mate húmeda y en el otro, seca y reservar (ambas usadas).
  3. Armar un engrudo que tenga las mismas cantidades de agua como de harina. Llevarlo a fuego lento hasta que se espese. Dejar enfriar.
  4. Cuando esté en el punto indicado, agregarle vinagre para que no se pudra.
  5. Añadir la yerba húmeda al engrudo para enfriarlo y, luego, la yerba seca para sacar humedad hasta formar una masa que no se pegue en las manos.
  6. En un recipiente de la forma que prefieras, colocar con cuidado el papel film.
  7. Verter la mezcla y darle la forma deseada. Si queremos que las paredes de la maceta sean más gruesas, hay que usar mayor cantidad de yerba mate.
  8. Finalizado el proceso anterior, dejar secar al sol y después desmoldar.
Originales macetas de yerba mate usadas para las plantas.

Tip: aquellas macetas que sean colocalas en el exterior deben ser dejadas simplemente en la tierra y se degradarán con el tiempo. Para las de interior, lo aconsejable es colocarle barniz o laca para extender su vida útil. Por otro lado, hay que tener en cuenta la siguiente recomendación a la hora de reutilizar esta especie originaria de América del Sur: no es conveniente mezclar yerba recién usada con yerba que ya lleva su tiempo de secado, porque la humedece y tarda más tiempo.