Ruda

La planta considerada "mágica" y que no puede faltar en tu casa

Esta especie es conocida por sus cualidades medicinales.
sábado, 23 de diciembre de 2023 · 13:27

Las rudas son una de las especies que los jardineros recomiendan tener en la huerta, pues es conocida no solo por sus flores de color amarillo intenso, sino también por sus propiedades para la salud. Además, son ideales para decorar el interior de una casa.

Esta especie es muy fácil de mantener en el jardín, pues no requiere demasiados cuidados. A la hora de adquirir una ruda en el vivero hay que tener en cuenta que existen dos variedades muy populares; la primera es la hembra o también llamada graveolens, de hojas más pequeñas, y la ruda macho o chalepensis de hojas grandes.

Ruda
La planta de la izquierda es la versión conocida como graveolens y la ubicada en la derecha a la chalepensis.

Entre las propiedades de la ruda están sus cualidades medicinales, pues actúa como sedante, y ayuda a prevenir el desarrollo de los microbios, por lo que es ideal para colocar en heridas abiertas para evitar que se infecten. Calma los dolores musculares al ser antiinflamatoria, y es perfecta para complementar el tratamiento de la otitis. Es antifebril y es recomendada para aquellos que sufren de la tensión, porque regula la presión arterial.

Para usar la ruda solo se debe colocar una cucharada de hojas o flores de la planta, que pueden estar frescas o secas, en un vaso con agua caliente. Se deja reposar por 10 minutos y se cuela. Esta bebida se puede ingerir de 2 a 3 veces por día, y usarla para colocar en heridas. Esta planta y su té no están recomendados para niños ni embarazadas.

rudas
El té no es recomendado para niños y embarazadas.

 

Por qué la ruda es conocida por ser una planta mágica

La ruda es una especie que, incluso, es nombrada en la Biblia y aparece en la historia de la humanidad al ser utilizada por diferentes culturas como la guaraní, que la beben cada 1°. de agosto para “ahuyentar los males del invierno”, pero también era muy buscada en la antigua Roma por sus cualidades medicinales, especialmente por los pintores, quienes la tomaban para agudizar su vista.

rudas
La bebida a base de ruda era muy utilizada en la antigüedad por sus efectos en la salud.

Esta planta también era uno de los ingredientes claves a la hora de hacer pócimas en contra de aquellos considerados como brujos en la Edad Media. Mientras que en Grecia y Egipto era recomendada para tratar diferentes males.