CORCHOS

No tires los corchos y creá esta original alfombra chic para tu baño

Mirá cómo reutilizar estos objetos y hacé este increíble invento.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 14:56

El reciclaje es un proceso que tiene como principal objetivo convertir residuos y desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Este procedimiento se hace para reducir el consumo de nueva materia prima y de energía, se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se evita la contaminación del aire y el agua, entre otras cosas. Hay muchos objetos que se pueden considerar reciclables, algunos son: papel, cartón, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. Los corchos son otras de las piezas a los que se les puede dar una segunda vida.

No tires los corchos y creá nuevos accesorios.

El corcho es la corteza del alcornoque, un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco del árbol. Esta especie se encuentra esencialmente en el Mediterráneo occidental. Durante su crecimiento, estos arbustos engrosan sus tallos, esto hace que en el exterior de la madera se acumulen células muertas y huecas. Así se forma lo que todos conocemos como corchos. Esta capa aísla y protege las zonas más sensibles de los árboles. Su estructura alveolar, su bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos los convierte en un aislante eficaz y efectivo. Una curiosidad de este material natural es que presenta una resistencia al paso del calor treinta veces superior al del hormigón. Por otro lado, es prácticamente impermeable a líquidos y gases. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse. Es ligero, ignífugo, tiene elasticidad y una gran adherencia.

Los corchos son productos naturales que se suelen usar para tapar las botellas, en general de vinos o aceites. Por esto, una vez que se acabó el contenido del envase, estas piezas se desechan. Sin embargo, por su composición son 100% reciclables, por lo que se pueden hacer decenas de nuevas creaciones. Solo hay que tener un poco de creatividad y ponerse manos a la obra. Entre los inventos que se pueden fabricar está la de hacer una original e increíble alfombra para usar en el baño. Con pocos materiales es posible lograr un tapete para evitar dejar todo mojado al salir de la ducha.

Decorá tu baño con esta curiosa alfombra de corchos.

 

Materiales

  • corchos
  • trincheta
  • pegamento

 

Paso a paso

1. Tratar de juntar la mayor cantidad de corchos que haya en la casa. Estos objetos se utilizarán para cubrir la alfombra vieja y desgastada del baño. Por esto es fundamental contar con varias de estas piezas orgánicas.

2. Con una trincheta dividir en dos cada corcho.

3. Colocar un poco de pegamento en cada mitad y cubrir toda la alfombra.

El paño debe quedar cubierto con los corchos.

4. Lista para utilizar este tapete chic de corchos a la salida del baño.

Así te quedará esta linda alfombra con corchos.

Tip: las alfombras del baño no son las únicas que se pueden decorar con los corchos. Este mismo procedimiento se puede hacer con los tapetes del living o de la entrada de la casa.