Rosca de Pascua salada

Rosca de Pascua salada: una receta fácil, rápida y deliciosa para disfrutar en familia

Esta receta se hace con pocos ingredientes.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 10:52

Con la próxima llegada de la Pascua es momento de preparar una mesa con recetas típicas de la celebración para compartir en familia. Una de las más populares en esta época del año es la rosca de pascua salada, que es perfecta para servir como aperitivo o complemento en el almuerzo.

Hacer esta preparación no requiere demasiados ingredientes, pues no es necesario agregar demasiados rellenos para sorprender a los comensales con sus sabores. Además, la rosca de pascua salada se puede servir en porciones medianas individuales.

rosca de pascua salada
Esta receta rinde para varias porciones.

Para hacer la rosca de pascua salada se necesita:

  • 250 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 75 cc de agua
  • 10 g de levadura
  • 75 g de manteca

Para el relleno

  • 50 g de jamón cortado en tiras
  • 50 g de queso cortado en cubito
  • pasta de tomate (opcional)
  • aceitunas negras (opcional)
rosca de pascua salada
El relleno básico es de jamón y queso y se puede complementar con salsas.

El primer paso para elaborar esta receta es colocar en un bowl todos los ingredientes secos y mezclarlos. Luego, se añade el agua y la levadura. Se une hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.

Se deja descansar en la heladera por una hora. Transcurrido el tiempo, se lleva la masa a una superficie lisa y se estira para añadir la manteca. Una vez integrada, se dobla en varias partes y se vuelve a colocar en la heladera por dos horas.

rosca de pascua salada
Es recomendable hacer cortes en el centro para darle forma circular.

Después, se estira en un cuadrado de aproximadamente 40 cm de largo por 15 cm de ancho. Se añade el jamón y el queso picado en los bordes de la masa. Para darle forma de rosca, se pueden hacer cortes triangulares en el interior, para envolver el relleno de manera circular.

rosca de pascua salada
Para darle forma de rosca se debe enrollar desde el centro hacia afuera.

En este punto se puede añadir la pasta de tomate y las aceitunas como complemento. Cuando se tenga la forma de aro, se deja reposar por 30 minutos o hasta que leude. Se lleva al horno a 180 °C por 35 minutos.

Para que quede más dorada la cubierta se puede pincelar con un huevo batido. A la hora de servir se puede hacer cuando la preparación todavía esté caliente o esperar a que entibie a temperatura ambiente.