Jardín

No lo mates: el animal que habita silenciosamente en tu casa y que es un tesoro para tu jardín

Este animal es un gran aliado de las plantas.
lunes, 25 de marzo de 2024 · 09:12

Cuando se tiene un jardín con muchas variedades de plantas hay que estar al pendiente de evitar propagaciones de plagas o enfermedades, especialmente durante la época de desarrollo. Por eso, en el mundo de la jardinería existen varios trucos para mantener saludables a todas las especies.

Para los expertos en plantas hay formas orgánicas de alejar las plagas. Una de ellas es dejar que varias especies de arácnidos estén en el jardín, pues tienen la capacidad de alejar a aquellos insectos que pueden deteriorar las hojas. La más popular es la Argiope argentata.

jardín
Esta araña no es venenosa para los humanos.

La también conocida como araña tigre se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta la Argentina, y es más común verla en el jardín durante la temporada de verano. Hay que tener presente que acostumbran a construir su telaraña a un metro del suelo, por lo que es perfecta para atrapar a los insectos voladores.

Esta especie puede causar temor debido a su tamaño y color, pero hay que tener en cuenta que su veneno no representa un riesgo toxicológico para los humanos, por lo que puede convivir tranquilamente en zonas pobladas. Debido a la forma en la que hace su tela, tiene dos funciones: evitar que aves choquen contra ella y reflejar la luz UV, lo que ayuda a atraer a los polinizadores.

jardín
Su telaraña es conocida por atraer a los insectos polinizadores.

 

La función de la araña tigre en el jardín

Aunque prefieren estar escondidas, las arañas tigres solo entran en acción cuando hay una presa cerca. En ese momento, inyectan veneno a sus presas y las envuelven en su tela, por lo que son conocidas como unas controladoras naturales de las plagas.

jardín
Esta araña tiene la capacidad de atrapar a varias plagas e insectos.

Por eso, los expertos en jardinería aseguran que es un gran aliado en el huerto, especialmente cuando las plantas están en etapa de florecimiento, pues ayudará a que se desarrollen sin el riesgo de ser atacadas por plagas o insectos.