Fosforitos

Fosforitos de jamón y queso, caseros y sin amasar: con 3 ingredientes lucite a la hora del mate

Uno de los clásicos argentinos que no puede faltar en las tardes de otoño.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 14:35

Una receta típica de argentina para las tardes de mate o las meriendas improvisadas son, sin dudas, los fosforitos. Se trata de una masa hojaldrada con un crocante azucarado que se come, casi siempre, con unas ricas fetas de jamón y queso. También se las conoce con el nombre de "Jesuitas". Se cree que fueron importadas desde Europa durante la época renacentista, aunque al día de hoy significan un clásico de cualquier fiesta.

Los fosforitos se pueden encontrar en cualquier panadería, aunque deberías saber que también son fáciles de preparar en casa con muy pocos ingredientes. Ideales para las tardes del otoño que comienza, cuando deseas algo simple para realizar y con elementos que seguramente guardas en algún rincón de tu alacena. Por supuesto que se trata de una versión mucho más casera a la que todos conocemos.

Los fosforitos son un clásico argentino.

Los ingredientes que se necesitan para preparar esta receta son:

 

Para los fosforitos:

Un paquete de pascualina hojaldrada (2 tapas en total)

Cantidad necesaria de azúcar.

 

Para el relleno:

100 gramos de jamón.

100 gramos de queso.

 

Opcional para relleno dulce: 

Dulce de leche

Dulce de membrillo

Dulce de Batata

Una receta que puedes hacer en casa.

La preparación es muy simple y la calidad del resultado dependerá en mayor medida de cuál sea el tipo de masa de pascualina que elijas. Tené en cuenta que mientras más hojaldrada sea la masa, mejor será el parecido con los fosforitos que venden en las panaderías.

Extendé sobre una superficie limpia las dos tapas de tarta y, con la ayuda de un palo de amasar, presiona un poco para que se junten. Luego córtalas en cuadrados (lo más uniformes posible). Pasalas a una placa enmantecada y, con la ayuda de un tenedor, realizá unos pequeños agujeros.

Pincelá con un huevo batido (esto es opcional) cada una de las tapas y por encima espolvoreá una buena cantidad de azúcar. Después llevalas al horno moderado por aproximadamente 10 minutos, hasta que estén levemente doradas. Ahora vendrá la parte más divertida.

Para compartir con unos buenos mates. 

Cortalas por la mitad y rellena del típico jamón y queso. Podés darle otro pequeño golpe de horno para que se derrita el queso y el sabor sea aún más espectacular. En el caso de que te gusten los dulces, también puedes rellenar cada uno de los fosforitos con una buena cucharada de dulce de leche, un pedazo de dulce de membrillo o de batata. Un clásico argentino que te acompañará en desayunos o meriendas.