PLANTA

La hermosa planta de fácil cuidado que atrae el dinero y la prosperidad a tu hogar

Esta especie de interior es muy popular, no solo porque atrae la buena fortuna, sino también porque es muy linda.
viernes, 29 de marzo de 2024 · 10:48

Plectranthus verticillatus, conocida como planta del dinero o planta millonaria, es una especie de la familia Lamiaceae, originaria del sudeste de África. Su presencia se extendió en ambos hemisferios, en zonas de clima cálido. Es usual su cultivo como planta de interior debido a que es muy bonita gracias a sus hojas redondas y verdes y sus tallos colgantes. Estas características la convierten en un pequeño arbusto ideal para decorar los ambientes.

Algunas creencias aseguran que esta planta atrae la buena fortuna.

Es una planta perenne y aromática, que crece de manera rastrera y ayuda a purificar el aire de los ambientes, alcanza una altura de entre 10 a 30 cm. Puede llegar a extenderse alrededor de los 60 cm. Las hojas son dentadas, carnosas y redondeadas, de envés púrpura y peloso, y verde brillante en el haz. La planta del dinero suele florecer entre la mitad de otoño y mediados de invierno, aunque puede llegar a hacerlo durante casi todo el año si se le da los cuidados apropiados. Sus flores son blancas y con manchitas en tono púrpura o azul. Sin embargo, al ser pequeñas no se lucen.

La planta del dinero es muy llamativa gracias al verde intenso de sus hojas.

La plectranthus verticillatus está asociada a la buena fortuna, la abundancia y la prosperidad económica, de allí proviene el nombre coloquial con el que se la conoce ‘planta del dinero’. Según las creencias del feng shui, esta planta ayuda a captar energías positivas, riqueza y bienestar. Para conseguir atraer la buena fortuna y el dinero, esta técnica milenaria de origen chino recomienda colocar esta especie en la esquina sureste de la casa o zona de trabajo. También se la puede ubicar en la entrada del hogar, preferiblemente al lado de la puerta principal.

 

Cómo cuidar la planta del dinero

La plectranthus verticillatus es una planta muy fácil de cuidar y no requiere de muchos conocimientos en jardinería. Para que este miniarbusto ornamental proveniente de Madagascar y otros lugares de África se desarrolle de manera óptima, solo hay que tener en consideración los siguientes factores:

  • Luminosidad y temperatura: esta especie debe recibir luz, pero filtrada, por lo que hay que evitar la exposición directa a los rayos solares. Mucho sol puede provocar que sus hojas se quemen. Los lugares más adecuados son cerca de una ventana o puerta. En sitios con semisombra también se desarrolla bien. Por otro lado, no es muy resistente al frío intenso, por lo que una temperatura inferior a los 15 grados centígrados puede llegar a ser perjudicial.
  • Riego: debe ser regular, pero no en exceso. Esta especie no soporta los encharcamientos y solo se debe regar cuando el sustrato esté seco. La frecuencia con la que necesita agua puede variar en función del clima y la temperatura. Por otro lado, es una planta a la que le gusta la humedad, por eso se recomienda pulverizar sus hojas dos o tres veces a la semana.
Esta planta es perfecta para usarla en macetas colgantes.
  • Sustrato y abono: se puede usar un abono mineral. Agregar el fertilizante a la tierra de la maceta cada dos semanas al momento de regar. En cuanto al sustrato, lo aconsejable es que sea de turba o que cuente con una base orgánica.
  • Trasplante: cada cierto tiempo se debe cambiar la planta a una maceta más grande, ya que al crecer las raíces no tendrán espacio suficiente para continuar con su desarrollo.