Ajuste y despidos: incertidumbre en Aerolíneas Argentinas por la doble indemnización

La controversia es por la fecha en la que entró en vigencia la norma
miércoles, 1 de enero de 2020 · 10:43

Ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral del país, el presidente Alberto Fernández declaró con el visto bueno del Congreso la emergencia pública en Argentina y, por ello, en materia ocupacional oficializó la doble indemnización para evitar más y nuevos despidos, pero desde Aerolíneas Argentinas denuncian que el decreto del líder del Frente de Todos no ha hecho más que generar incertidumbre a quienes pagaron el ajuste dentro de la compañía quedándose sin su fuente de trabajo.

La norma firmada por el sucesor de Macri estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia. Sin embargo, los despidos en Aerolíneas ocurrieron apenas asumió el control el equipo del nuevo titular de la empresa de viajes aéreos, Luis Ceriani con el cambio de Gobierno.

La tensión dentro de la línea aérea de bandera empezó a crecer junto a la incertidumbre cuando unos 40 directivos o gerentes despedidos por la nueva gestión advirtieron que no le estaban haciendo valer la doble indemnización que decretó el jefe de Estado en la resolución 34/2019.

La exigencia de los desafectados de la mayor aerolínea del país se debe a que fueron despedidos el mismo día en que comenzaba a regir la normativa de pago doble de indemnización que anunció Fernández, según publicó hoy La Nación.

Desde la firma dedicada al transporte comercial de pasajeros y carga aérea esperaban la salida de los directivos, diez en total, con el cambio de gestión del Macrismo al Kirchnerismo, lo que sorprendió y generó malestar fueron los despidos de decenas de gerentes de diferentes sectores.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, al momento de la liquidación, los ex directores de Aerolíneas notaron que sin negociación alguna la compañía de bandera les depositó la indemnización simple y ante la duda, los despedidos consultaron a fuentes legales y empezaron los cuestionamientos.

Finalmente, teniendo en cuenta que la nueva indemnización de Fernández, con la que pretende frenar más despidos en el sector privado, comprende a todos los trabajadores que fueron desempleados sin causa siempre y cuando hayan sido contratados antes del 13 de diciembre de 2019, la mayoría de los ex miembros de Aerolíneas Argentinas rechazaron la indemnización simple que se les liquidó dejando entreabierta la posibilidad de algún juicio contra la compañía.