Sabina Frederic sostendrá el operativo Patricia Bullrich en las fronteras

El FdT no descarta una evaluación de cada caso
miércoles, 1 de enero de 2020 · 13:55

Luego de que el Gobierno del Frente de Todos dejara sin efecto algunos protocolos de seguridad de la ex ministra Patricia Bullrich, su sucesora Sabina Frederic decidió sostener uno de las decisiones centrales de la aliada de Macri en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Argentina.

Se trata del mantenimiento de la presencia de las fuerzas de seguridad (Polícía y Gendarmería) dentro de los barrios más conflictos y vulnerables a la comercialización clandestina de estupefacientes que se había desplegado en el marco de la doctrina Bulltich en toda la frontera Norte del país.

Al respecto, la ministra de Alberto Fernández habló con Infobae y aseguró que “no habrá retiro de efectivos de las fronteras ni de los barrios complicados donde hay centros del programa El Estado en tu Barrio”.

De este modo, por decisión de la nueva jefa de Seguridad continuarán uno de los planes emblemáticos de la gestión de la actual líder del PRO, como lo fue el programa Barrios Seguros que durante los años de Cambiemos en la Rosada se viene implementando en las villas 31 y 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires, en Alto Verde de la provincia de Santa Fe, en los barrios Carlos Gardel y Borges de la provincia de Buenos Aires y en la villa 1.11.14 en Buenos Aires, entre otros.

Tampoco se retirarán los gendarmes ni la PFA de los centros urbanos como el Gran Rosario, Tucumán, Santa Fe, Posadas o en varios municipios del conurbano bonaerense. Sin embargo, Frederic no reforzará los efectivos, solo mantendrá trabajando a los ubicados en el periodo de Bullrich al frente de la Seguridad nacional.

La integrante del gabinete nacional del FdT evaluará cada caso, por lo menos, en la primera mitad del año para determinar si continúa manteniendo o no los puestos de la Policía y Gendarmería o Prefectura en los puntos de conflicto bajo vigilancia para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Cabe recordar que, cuando la ex jefa de Seguridad de Macri lanzó el programa Barrios Seguros, Frederic lo cuestionó al considerar que reforzar el patrullaje en las fronteras no solucionaba el problema en cuestión. En ese momento, la ahora ministra de Seguridad advirtió la necesidad de “revisar nuestras políticas y encontrar una manera vinculada a la prevención y no a la reacción” en la lucha contra las drogas.