La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

Los ministros Daniel Gollán promulgó el acuerdo en el día de hoy.
viernes, 10 de enero de 2020 · 17:07

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, firmó hoy la adhesión de la provincia al protocolo de interrupción legal del embarazo impulsado por su par nacional, Ginés González García. “Tenemos que preservar a la mujer porque lo peor de esto es que a veces los casos terminan mediatizados”, resaltó el funcionario.

Gollán sostuvo que cuando el Congreso “debata la interrupción voluntaria del embarazo tendremos también las herramientas que nos permiten avanzar en otros derechos que hoy nos siguen costando innecesariamente la vida de mujeres pobres que no pueden acceder a un aborto seguro".

Tanto el ministro González García como el presidente Alberto Fernández anunciaron que este año se enviará al Palacio Legislativo un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El ministro aseveró que “con las herramientas legales que den certeza a los equipos de salud” será “mucha gente” la que “podrá empezar a perder temores y participar del acceso a este derecho de forma rutinaria”.

El actual protocolo fue lanzado el 22 de diciembre pasado tras la polémica por la sanción y posterior veto del protocolo anterior. Ambas resoluciones son similares y el exsecretario de Salud, Adolfo Rubisntein, apoyó la medida del ministro González García.

Durante la firma de la adhesión, Gollán remarcó la necesidad de las mujeres de “ser acompañadas” y señaló que “el Estado debe dar respuestas” en los casos de interrupción de embarazos.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de La Plata en un acto encabezado por Gollán y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.