Polémica: El PAMI utilizará lenguaje inclusivo en su comunicación

Además, capacitarán a todo el personal.
sábado, 11 de enero de 2020 · 11:39

A través de una resolución que firmó la Directora de instituto de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, se establece que toda la comunicación que emita el PAMI, deberá estar expresado en lenguaje inclusivo. Además, se capacitará al personal para poder redactar de esta manera.

En el escrito de PAMI, se determina “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

La resolución se establece en el marco de la capacitación obligatoria de la Ley Micaela, para incorporar la perspectiva de género en las distintas áreas del Estado. En ese sentido, PAMI sienta una posición en un debate que estaba en la sociedad desde hace mucho, acerca del lenguaje inclusivo.

De hecho, PAMI estableció que todo el personal deberá asistir a la capacitación por la ley. Además, delega en la “Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado” el diseño y la implementación de los programas específicos cuyo objetivo será brindar “conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la labor diaria y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas”.

El ente oficial destaca “el reconocimiento de la igualdad y del empoderamiento de la mujer como un objetivo y como parte de la solución” y focaliza que esta medida se encuadra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En la República Argentina hay 6.983.377 personas mayores de 60 años, de las cuales el 58% son mujeres. Lo que significa que existe un total de 4.050.359 mujeres adultas mayores”, explica.

De todas formas, no es la primera institución que establece el lenguaje inclusivo. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lo permite en las tesis y ciertos exámenes. “En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género”, detallaron en su momento.

Además, los dos colegios secundarios que dependen de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, también permitieron el lenguaje inclusivo para que los docentes puedan usarlo en caso de considerarlo necesario.