El error de Nicolás Trotta que se niega a reconocer y que es tendencia en las redes

El ministro se equivocó en una cuenta y acusó a “la grieta”.
lunes, 13 de enero de 2020 · 09:08

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, quedó en medio de una polémica a través de un error matemático publicado en sus redes. Ante los comentarios, y lejos de reconocerlo, el funcionario acusó a “la grieta” por la diferencia en la solución.

Como parte de la nueva estrategia comunicacional del Gobierno de Alberto Fernández, el ministro publicó en sus redes personales una trivia matemática que implicaba la sustitución de los números en una cuenta matemática, por objetos, dejando sólo las operaciones y el resultado. El objetivo del problema consistía en descubrir qué cifras se habían reemplazado.

Pero lo llamativo se dio cuando en la tercera operación, unos libros, que representaban al número 4 eran restados por un número que se elevaba a su misma potencia y cuyo resultado era 2. Esto ya generó controversia sobre la posibilidad de que la imagen colocada en las redes del funcionario tuviera algún error, dado que la incógnita debiera ser un número bastante más complejo que un número entero.

A las pocas horas, el funcionario nacional vuelve a hacer otro tweet colocando la solución. Aquí, desnuda que el error no era de la gráfica, sino conceptual: consideró que 1, elevado a la primera potencia, da como resultado 2, cuando lo correcto sería que dé 1.

Independientemente del fallido, que lo convirtió en el eje de los comentarios en las redes sociales, sobre su rol como ministro de Educación fallando en un simple cálculo matemático, lo que lo hizo aún más tendencia fue la respuesta de Trotta a los comentarios.

Es que el integrante del Gabinete, obstinado a no reconocer el error, lanzó otro tweet acusando a “la grieta” por la diferencia de resultados: “¿La grieta en la matemática? Son 2 computadoras, si fuese 4 - 1 al 1, el resultado sería 3 y no 2. Es 4 - 2 computadoras, que da 2. ¡Buenas noches!”, escribió.

Está claro que, si el error fue de quien realizó la infografía, el ex rector de la UMET, podría haberlo aclarado. De igual forma, cuando se publicó el resultado, el error estaba en la exponenciación, que claramente se evidencia por la diferencia de alturas y de tamaños entre los dibujos. Y, siguiendo la lógica de la explicación de Trotta, la notación de la cuenta también estaría mal, porque supone que hay que adicionar dos números, sin un signo en el medio, sólo por estar colocados juntos.