El Banco central volvió a bajar las tasas de las LELIQ

El piso de rendimiento de las tasas quedó en un 50%.
viernes, 17 de enero de 2020 · 09:17

Ayer al finalizar la jornada, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar las tasas de interés de las LELIQ y quedaron con un piso de rendimiento de 50%. En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, las tasas descendieron cuatro veces consecutivas, acumulando un 13% de retroceso. Gracias al cepo al dólar y al lanzamiento del plazo fijo UVA, se avanza en un fortalecimiento en la moneda local.

En un comunicado lanzado ayer, el BCRA anunció una nueva baja de las tasas, pasando del 52%, al 50%. “La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las LELIQS y los avances del Acuerdo Económico y Social y en el Acuerdo de Precios Cuidados, corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”, explicó el Central.

De todas formas, el comunicado explicó que el Directorio aún evalúa que los agregados monetarios se ubican en mínimos históricos medidos en porcentaje del PBI y que las tasas de interés nominales y reales, luego del estrés financiero que las llevó a los niveles más altos desde la crisis de 2002, aún se encuentran en niveles elevados.

“El proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios. En este contexto, se espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica”, indicó el BCRA.

Finalmente, el comunicado cierra mencionando que las altas tasas de interés reales “fueron inefectivas en generar una desinflación sostenible en el pasado reciente”. “La tasa de inflación en 2019 alcanzó 53,8%, la más alta desde 1991. El proceso inflacionario actual tiene un fuerte componente inercial”, cerró la autoridad financiera en relación a lo que dejó la gestión de Mauricio Macri.

Esta política de baja sostenida de las tasas de interés, sumada al sostenimiento de un fuerte cepo al dólar y a la aplicación de medidas de control de precios, se complementan con los nuevos plazo fijo UVA que permite otorgar tasas a 90 días, pero con la posibilidad de cancelarlo a los 30 días, con un interés más bajo.

Este rendimiento inferior será equivalente al 70% de la tasa de interés de las LELIQ de ese momento. De mantenerse la tasa de interés que existe hoy, el rendimiento de la precancelación de un plazo fijo UVA, sería del 35%, dos puntos por debajo de las tasa que hoy maneja el Banco Nación.