El Gobierno puso freno a la Ley de Economía del Conocimiento

La normativa que podrían ser tratada en las sesiones extraordinarias
martes, 21 de enero de 2020 · 11:59

El gobierno de Alberto Fernández decidió poner freno a la aplicación del régimen de promoción de la Economía del Conocimiento lo que generó diversas reacciones, sin embargo, desde el Frente de Todos indicaron que la marcha atrás se debió a las intenciones de encarar una serie de modificaciones a la normativa que podrían ser tratadas en el Congreso en el marco de sesiones extraordinarias.

Más detalladamente, el oficialismo indicó que la clave de las modificaciones en la Economía del Conocimiento es privilegiar la llegada de los incentivos fiscales para las pymes, precisar cuáles son las actividades abarcadas e impulsar transversalmente la productividad de manera federal e inclusiva de todos los sectores que conforman esta industria.

Mediante la Resolución 30/2020, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dispuso la suspensión de la aplicación del régimen de la Ley 27.506, aprobada en mayo para incentivar las actividades productivas basadas en el uso intensivo de la tecnología y la digitalización de la información.

Cabe detallar que, la promoción de la Economía del Conocimiento es la tercera actividad exportadora del país. Es por ello que, el Ejecutivo se vio en la obligación de aclarar que "está filosóficamente de acuerdo con la Ley, el problema es que al estudiar la implementación se generaban muchas dificultades de aplicación, y además hay aspectos que se pueden mejorar y que vienen siendo hablados con las empresas".

Ante esta necesidad detectada por el equipo de Fernández, lo que se busca es sumar adecuaciones a la norma, para ello el Gobierno está trabajando en la incorporación de las modificaciones, ya sea a través de una nueva reglamentación de la ley o mediante un proyecto modificatorio de la norma para ser tratado en las sesiones extraordinarias del mes que viene.

Entre los principales aspectos que generan dudas en la aplicación de la Economía del Conocimiento, fuentes de la Nación mencionaron la necesidad de ser más específicos en cuáles son las actividades que pueden participar del régimen dentro del amplio universo de las empresas de tecnología y de digitalización de la información.

Además, es interés del Gobierno compatibilizar el régimen promocional para la industria del conocimiento con los alcances de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada en diciembre, para evitar zonas grises y contradicciones.