Alberto Fernández pidió por una “definición rápida” sobre la deuda

Considera que Buenos Aires “tiene sus arcas diezmadas”.
lunes, 27 de enero de 2020 · 12:40

El presidente, Alberto Fernández, focalizó la cuestión de la deuda tanto de la Nación como de las provincias y aseguró que la que está intentando reperfilar Axel Kicillof, se está dando en un contexto donde la provincia “tiene sus arcas diezmadas”.

“Necesitamos una definición rápida sobre la deuda. Es una negociación. Definimos que sobre el tema deuda sólo hable Martín Guzmán”, señaló el mandatario en una entrevista con C5N. El ministro de Economía, viajará este hoy a los Estados Unidos para participar primero en un foro del Consejo de las Américas y luego sí se reunirá con las autoridades del Tesoro de ese país y los directivos del FMI.

Además, el líder del Frente de Todos consideró que “hablar de la negociación de la deuda solo complica el escenario” y señaló que “Axel (Kicillof) plantea una prórroga de deuda en una provincia que tiene sus arcas diezmadas”. “Tuve la oportunidad de hablar mucho con Axel en este viaje, la Argentina no quiere caer en default. Hay muchísimos argentinos necesitados”, añadió.

Justamente, sobre su viaje a Israel, en donde el sucesor de Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, éste manifestó que pudo contarle “detalladamente lo que le pasó al país y el modo penoso en que, en muy poco tiempo, se endeudó en límites tales que la deuda se volvió insostenible y que las posibilidades de pago se hicieron virtualmente imposibles de cumplir”.

“Eso fue posible por la negligencia de los que dieron los préstamos, una enorme irresponsabilidad del gobierno argentino de ese entonces y cierta complacencia del FMI”, resaltó el presidente.

De todas formas, para el jefe de Estado “el problema que tuvo la Nación en términos de deuda también lo tuvieron las provincias” y no dudó en definir como “una enorme trampa” la gran toma de deuda que aplicó el gobierno anterior.

“Varios gobernadores dijeron que fueron inducidos a endeudarse”, acusó Fernández y especificó que Mendoza, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego son otras provincias que han tomado deuda en dólares y “complican el escenario”.