Doce argentinos se encuentran en Wuhan, la ciudad en cuarentena por el coronavirus

Así lo confirmó el cónsul en China.
lunes, 27 de enero de 2020 · 17:35

Son doce los argentinos que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, que se encuentra en cuarentena por ser el epicentro del brote de coronavirus que afecta al país asiático y ya mató a más de 80 personas en las últimas semanas.

"No tenemos ninguna notificación de un argentino que haya contraído el virus. Estimamos que la comunidad argentina en China es de unas 5.000 personas. En este momento, por el Año Nuevo, debe haber más argentinos en tránsito que no tenemos registrados", detalló a la agencia federal Télam Juan Manuel Ortín, cónsul argentino en China.

El diplomático explicó que: "En la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos doce personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje”.

“Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia de China", reveló el funcionario.

En diciembre de 2019 el gobierno chino detectó varios casos de una neumonía atípica de origen desconocido en el mercado de mariscos de Wuhan, donde comercializaban animales vivos.

El 1 de enero de 2020 se decidió cerrar el mercado, lugar donde se originó la cepa del Coronavirus 2019-nCoV. Desde ese entonces la infección comenzó a propagarse por la ciudad, el país y el mundo.

Desde hace cuatro días la ciudad se encuentra en cuarentena, con sus fronteras y medios de transporte bloqueados de manera total. Hasta ahora la única forma de controlar el contagio del virus es el diagnóstico y aislamiento de enfermos. Hasta hoy se confirmaron 2.762 casos y más de 80 muertes.