María Eugenia Bielsa anunció que no extenderá el congelamiento de las cuotas de los UVA

“No matemos al sistema UVA. El problema fue la inflación”, dijo.
lunes, 27 de enero de 2020 · 13:35

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, descartó que se extienda el congelamiento de los créditos UVA puesto que, de extenderse más, el salto producto de la inflación “va a ser enorme”.

En una entrevista con Página 12, la funcionaria señaló que, durante la gestión de Mauricio Macri, “los tomadores de créditos UVA por poner como prioridad pagar la cuota se endeudaron con la tarjeta de crédito, con familiares o amigos que les prestaron dinero”.

En ese contexto, y teniendo en cuenta el nivel inflacionario, consideró que no es bueno que la medida tomada por el gobierno nacional congelando las cuotas de los créditos UVA se extienda porque, “cuando se suelten, el salto va a ser enorme”. “Nos hemos comprometido que a fin de mes el Banco Central va a hacer una propuesta sobre el tema”, agregó Bielsa.

Para la ministra, “lo mejor es consensuar con los hipotecados una solución, por lo menos, a mediano plazo” e indicó que “el problema es que nosotros estamos prorrogando subsidios por un mes, cuando en realidad el gobierno anterior congeló las cuotas por 4 meses”. Asimismo, relató que ellos propusieron “no generar angustia” este mes.

A su vez, la ex legisladora santafesina confirmó que esta propuesta “probablemente no incorpore a todo el universo de hipotecados porque hay distintas situaciones”. “Los bancos públicos y los privados han colaborado dando sus miradas sobre cuál es el universo que hay que atender”, indicó.

Según la integrante del Gabinete nacional, la situación habitacional que atraviesa la Argentina es de un déficit cercano a las 3,2 millones de viviendas, con “dos millones de viviendas que no están ocupadas”.

“Hay once mil viviendas Procrear que estaban casi terminadas en la última gestión de Cristina Kirchner y en estos años no fueron entregadas. En Ezeiza van a ver viviendas terminadas, custodiadas por seguridad privada que tienen cuatro años sin entregar”, declaró la ministra.