Estudio revela un dato crucial: ¿Cuál debería ser el salario mínimo de una familia argentina?

Lo elaboraron empleados del INDEC afiliados en ATE.
martes, 28 de enero de 2020 · 21:43

Para no ser derrotado por la inflación, el salario mínimo de bolsillo debería ser en la actualidad de 61.881 pesos, según un informe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Dicho estudio es elaborado cada mes por los empleados del INDEC -inscriptos en ATE- por lo que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que desarrolla el organismo cada mes.

En diciembre del año pasado, un hogar constituido por una pareja joven (35 años aproximadamente) con dos hijos de entre 6 y 9 años necesitó 19.910 pesos para cubrir la canasta alimentaria mínima.

Pero si a eso se le agregan el acceso a los bienes y servicios básicos (gas, luz, agua potable), la misma familia necesitó contar con 41.971 pesos más. En consecuencia, al sumar ambas cifras el estudio señala que dicho hogar necesitó un salario mínimo cercano a los 62.000 pesos mensuales para subsistir. 

Según se explica en el documento de ATE, el análisis que desarrollan los empleados del INDEC "tiene como fin dar un argumento sólido que pueda ser utilizado" durante las paritarias y así "exigir una urgente recomposición salarial".

"Una vez difundido el dato del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de diciembre se conoció el acumulado de 2019, que fue del 53,8% (de inflación). Ante esta realidad hay analistas que ya estiman que la inflación para este año rondará el 40%. Pero este sería el piso en el mejor de los escenarios, ya que suponen el dólar oficial manteniéndose en el rango de los 64 pesos", advierte el estudio de ATE.

Asimismo, el estudio elaborado por el gremio que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, agrega: "Ante esta realidad, realizamos un ejercicio de estimación que nos permita acercar lo que serían los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y su núcleo familiar, para llevar adelante una vida digna, sin dejar de aclarar que esta cifra se hace en base a datos oficiales publicados por el INDEC".

Más de