Larreta mandó a la Legislatura el Consenso Fiscal que firmó con Nación

Para la Ciudad el acuerdo es como "un paso más hacia el federalismo".
miércoles, 29 de enero de 2020 · 14:30

Mientras el Congreso debate esta tarde, entre otras cuestiones, el nuevo Consenso Fiscal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió hoy a la Legislatura el acuerdo firmado con el gobierno de Alberto Fernández.

Lo que pretende el Frente de Todos es modificar diversas medidas que habían sido adoptadas con anterioridad por la administración de Mauricio Macri en materia de la coparticipación con las provincias.

En ese sentido, para administración de Larreta el nuevo acuerdo es como "un paso más hacia el federalismo" en el documento girado a la Legislatura.

Cabe destacar que, en el convenio fiscal firmado por el ministro del Interior de Alberto Fernández, Eduardo "Wado" de Pedro, y por el jefe porteño, se "acordó suspender hasta el 31 de diciembre del año 2020" lo relativo "a la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Sellos entre otros".

Con este nuevo acuerdo coparticipable, además, se busca "conformar una comisión la cual evaluará el impacto en las finanzas provinciales" de dos decretos suscriptos por Macri luego de las PASO de agosto pasado, entre ellos el que rebajaba a 0 por ciento el IVA en alimentos.

Como contrapartida, las jurisdicciones provinciales se comprometieron a suspender "por el término de un año el trámite de los procesos judiciales iniciados contra el Estado Nacional" por esas medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos, que afectaban la recaudación de los gobiernos locales.

Por último, enviando el documento a la Legislatura, Larreta lo que está haciendo es cumplir con lo indicado por la Constitución de la Ciudad y con el punto 3 del acuerdo por el Consenso Fiscal en el que se indica que las legislaturas de las diversas jurisdicciones y el Congreso deben refrendar lo suscripto por los respectivos poderes ejecutivos.