Frederic explicó la evaluación sobre el peritaje de Gendarmería en la causa Nisman

La ministra de Seguridad detalló que será una prueba "técnica-administrativa" sobre el desempeño de la fuerza en la muerte del fiscal.
viernes, 3 de enero de 2020 · 18:20

A casi cinco años de la muerte de Alberto Nisman, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, adelantó hoy que desde su gestión realizarán una “evaluación técnico-administrativa” de la pericia de Gendarmería Nacional sobre la autopsia del fiscal.

“Es importante señalar que nosotros somos Poder Ejecutivo Nacional y las fuerzas dependen de nosotros, con lo cual la revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnica-administrativa", explicó la ministra.

Frederic destacó que el resultado del peritaje “lo evalúa la Justicia y corre por otro carril” y adelantó que buscarán “evitar el fortalecimiento de las sospechas sobre la calidad de esa pericia”.

"Para eso nuestro camino crítico es solicitar a las fuerzas que nos envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas mediante las cuales llevan adelante las pericias, y vamos a solicitar una evaluación externa; quisiéramos contar con el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición, y que además tiene un reglamento", explicó la funcionaria.

La pericia sobre la autopsia de Nisman hecha por la Gendarmería fue impulsada por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El motivo principal de dicho peritaje era la falta de audio en la autopsia original, por lo que se apuntó a los médicos forenses como posibles encubridores de un asesinato y la pericia de la fuerza armada contradijo en muchos puntos a la autopsia oficial.

Semanas atrás se reveló que el audio original de la autopsia del fiscal Alberto Nisman no estaba dañado como habían asegurado para justificar el peritaje de Gendarmería. La fuerza realizó en ese entonces un análisis de los videos que aportó la justicia y la Policía Federal.

"La tarea es una revisión técnico-administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias en las cuatro fuerzas federales con el objeto de mejorar la calidad de lo que produce", detalló Frederic.