Frederic ratificó que la Policía Federal "ya no tiene la orden" de pedir DNI en trenes y estaciones

La ministra de Seguridad confirmó que la norma adoptada por Patricia Bullrich quedó sin efecto.
viernes, 3 de enero de 2020 · 17:34

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reafirmó hoy la anulación del protocolo instalado por su predecesora Patricia Bullrich mediante el que la Policía Federal podía pedir documentos de identidad a los pasajeros en las estaciones de tren.

Frederic explicó que los trenes “siguen teniendo el mismo personal que tenía antes y cumpliendo las mismas funciones que cumplían antes” pero ya no “existe la orden de solicitar los documentos que existía en la resolución que nosotros derogamos".

"La Policía Federal puede pedir documentos, solo que tiene que justificar las condiciones particulares que requieren de esa acción, pero el control sigue y lo que no hay es una orden de pedir documentos", detalló la ministra.

La medida “Ofensores en Trenes” fue lanzada en octubre del año pasado por la exministra Bullrich y habilitaba a los agentes de la Policía Federal a pedir a los pasajeros sus DNI para realizar averiguación de antecedentes.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno uno de los problemas más serios que encontramos fue la cantidad de delitos que se comenten en los trenes, con situaciones tremendas. Llegás a tener gente que quedó mutilada porque la tiraron del tren y muertes, una situación de caos y descontrol total”, había defendido el programa la exfuncionaria.

Para diferenciarse de las medidas y protocolos adoptados por Bullrich, Frederic adelantó que “se está modificando la política de seguridad con esta gestión".

Frederic anuncio los cambios en el protocolo durante una conferencia de prensa desde la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, anunció las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad.