El Gobierno decretó el aumento salarial para privados de $3000 en febrero y $1000 en marzo

Será una suma fija remunerativa a cuenta de próximos aumentos.
sábado, 4 de enero de 2020 · 10:46

El Gobierno nacional decretó hoy el pago de $4000 en total para los trabajadores privados. El Decreto 14/2020 fue publicado este sábado en el Boletín Oficial. El incremento es menor al que se había trascendido, de entre $5000 y $9000. El pago del mismo será en dos cuotas, una de $3000 en enero y otra de $1000 en febrero, y será a cuenta de futuros aumentos.

De acuerdo a lo que había planteado el ministro de Trabajo Claudio Moroni, la suba será inferior a las cifras que circulaban y se pagará en dos veces. “Es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado. Es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, normalmente conocida como la ley de emergencia, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados”, afirmó ayer.

En ese sentido, el Decreto que oficializa el bono tiene en cuenta que “la crisis económica que atraviesa nuestro país ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios perjudicando a los trabajadores y a las trabajadoras, acentuando así aún más la grave situación social”.

Además, remarca que este bono se otorga en un contexto donde está declarada la Emergencia Pública en materia ocupacional por el término de 180 días y la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En cuanto a las especificaciones de este bono a pagarse en dos cuotas y que deberá ser absorbido por futuras paritarias, el mismo no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, “en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva”. A su vez, el mismo deberá ser consignado como “incremento solidario”.

“Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional”, añade el escrito y añade que, para las PyME, que cuenten con Certificado MiPyME vigente, “quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales”.

Finalmente, “los trabajadores y las trabajadoras del Sector Público Nacional, del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, quedarán eximidos del pago de este bono, aunque reconocieron que “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación”.