CAME: "Los consumidores pagaron hasta 12 veces el valor de los productos agropecuarios"

El estudio indica que los precios del agro saltaron hasta 21%.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 14:51

La diferencia de valores de los productos agropecuarios aumentó en septiembre y dio un salto del 21%, revirtiendo el descenso que se había producido durante el mes de agosto. Así lo informaron voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el relevamiento llevado a cabo por la CAME, “los consumidores pagaron 5,01 veces más de lo que cobró el productor por los insumos adquiridos por los distribuidores en sus campos”.

Según este estudio, el zapallito aumentó en un 80,5%, mientras el tomate registró una suba de 63,2%; el pimiento rojo se alzó un 64,9% por encima de su valor anterior.

La CAME informó que la mayor brecha de septiembre la registró la zanahoria, cuyo valor se multiplicó 12,09 veces desde que se comercializó en los campos. La manzana, por su lado, vale 10,17 veces más de lo que cuesta adquirirla de sus productores.

Las menores brechas se registraron en la frutilla, que se comercializó en 1,64 veces más de su valor de producción, seguida del pollo (2,4) la acelga (2,45) y la cebolla (2,58).

En cuanto a la participación del productor en el precio final, la CAME informó que "cayó del 28,9% de agosto a 25,7% en septiembre".

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) es un estudio realizado por la Confederación Argentina de Mediana Empresa con base en los valores diarios de los productos en los principales supermercados del país.

Además, los expertos reúnen un relevamiento hecho en más de 700 verdulerías y minimercados de Argentina. Este indicador mide las “distorsiones que multiplican los valores originales de los productos agropecuarios desde que salen del campo hasta llegar al consumidor”.