Deuda: cómo termina la primera misión del FMI en la gestión de Alberto Fernández

¿Cuándo será la próxima visita del Fondo?
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:41

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que trajo a enviados especiales a la Argentina durante la primera etapa de la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada culmina este domingo.

La comisión enviada por el Fondo llegó el pasado martes, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Cabe recordar que el FMI arribó al territorio argentino para dialogar con el kirchnerismo por la renegociación de la deuda cercana a US$ 45.500 millones que contrajo la gestión de Mauricio Macri, pero hoy se retira tras varias reuniones.

De este modo, la misión finalizará un día antes del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial, que mantendrán de forma virtual para discutir sobre la recuperación de la economía afectada por la crisis del coronavirus.

 

Durante su estadía en el Estado a cargo de Alberto Fernández, los especialistas del organismo multilateral mantuvieron encuentros con la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Allí, el Fondo Monetario oyó a los industriales y representantes de la CGT sobre la urgencia de generar las condiciones que promuevan inversiones en el país para generar fuentes de trabajo y hacerle frente a la pobreza en alza.

Por parte del Gobierno, el FMI mantuvo cumbres con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

En este caso, el FMI entendió que -por ahora- "no hay espacio para ajustes" en el bolsillo de los argentinos. Tras la etapa de evaluación, habrá que esperar hasta noviembre para otra visita de los enviados por Kristalina Georgieva para avanzar en las negociaciones de la deuda.