El Gobierno anunciará aumentos de hasta 60% en servicios de luz y gas

El Ejecutivo no descarta realizar aumentos segmentados.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:24

Las empresas de distribución eléctricas y gasíferas planean una recomposición de sus tarifas, de cara al fin del decreto presidencial que inhabilitó las actualizaciones en los valores de sus servicios hasta el 31 de diciembre de 2020.

El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó a las compañías de gas la posibilidad de realizar aumentos que les permitan equilibrar sus ingresos, y se espera que el Gobierno plantee un aumento de entre el 25% y 28% para esta área comercial.

Ante este panorama, las empresas de distribución eléctrica, también acudieron a las puertas del secretario en exigencia de un acuerdo de suba de tarifas, y – algunas sociedades – pidieron una actualización en sus precios de  entre el 50% y el 60%.

Tras intensas discusiones, pudo conocerse – según citaron medios de comunicación – que el funcionario de Energía consensuó un aumento “promedio” del 28%, aunque no se descarta que a algunos se les aumente tan solo un 10%, mientras, a otros, cerca de un 60%.

Al que puede pagar, vamos a tratar de cobrarle el costo.

Las empresas de servicios afirman que cuentan con la información necesaria para realizar “aumentos segmentados”, mientras el Ejecutivo analiza una “tarifa transitoria”, segmentada en varios meses del 2021.

El Gobierno nacional hizo público el Decreto 690/2020 en el que, considerando a las telecomunicaciones como un servicio esencial, resolvieron el congelamiento en las tarifas de internet, televisión por cable y telefonía móvil y fija.

Las empresas de telecomunicaciones expresaron su desacuerdo con la medida económica gubernamental, y aseguraron que la calidad de sus servicios se vería amenazada si no pueden realizarse ajustes acordes a las demandas de sus servicios.