La actividad económica cayó 11,6% en agosto: los sectores más golpeados según el Indec

El organismo presentó hoy un nuevo informe.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:55

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó hoy el informe sobre la actividad económica, que mostró una caída interanual del 11,6% en agosto.

Pese a la baja, el organismo también anunció que el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo una mejora del 1,1% con respecto a julio de este año.

De esta forma, en los primeros ocho meses del 2020, la actividad económica lleva una caída acumulada del 12,5% en comparación con el mismo período del 2019.

Según el Indec, solo un sector mostró una mejoría: Intermediación financiera, que en la relación interanual subió un 4,1%. El resto de las actividades fueron afectadas negativamente.

Los rubros más golpeados según el organismo fueron Hoteles y restaurantes (-56%); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%); y la Construcción (-32,1%).

Otros sectores afectados son Transporte y comunicaciones (-21,6%); Impuestos netos de subsidios (-12,9%); Explotación de minas y canteras (-11,5%); Servicios sociales y de salud (-10,3%); y Pesca (-10,3%).

Casualmente, como explica TN, los rubros más afectados son aquellos que, desde el comienzo del aislamiento social, no pudieron volver a trabajar, a excepción de la construcción que comenzó a reactivarse.

El organismo dirigido por Marco Lavagna explicó que la caída en la actividad se debe a las restricciones globales para la circulación de las personas por la pandemia del coronavirus.