Martín Guzmán explicó por qué "no habrá devaluación"

El ministro confesó que busca reducir la brecha cambiaria.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:16

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió nuevamente en que el Gobierno nacional prevé devaluar el peso y ratificó que “la política cambiaria” respecto del dólar oficial “se mantendrá como está”.

“Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso yendo de la mano con la inflación, en un proceso en el que se busca, de forma gradual, ir reduciendo la inflación”, afirmó el economista.

El líder de la cartera económica nacional confesó que “la brecha cambiaria es muy elevada”, sin embargo, atribuyó este fenómeno al “superávit comercial”, aunado a la falta de acuerdo de pago de la deuda externa, más los controles de capitales.

Guzmán afirmó que la brecha entre los valores de la divisa oficial y la paralela “genera expectativas de devaluación y ansiedades mercantiles”, sin embargo, manifestó que “esta situación no se condice con las circunstancias del país en el frente externo”.

Tenemos las condiciones y los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación.

Finalmente, el ministro atribuyó el aumento progresivo del dólar blue a la ausencia de turistas, aunado a las medidas restrictivas implementadas por su cartera a la adquisición de divisas. Así mismo, afirmó que su objetivo es estabilizar la brecha antes de ir reduciéndola.

 

La mañana de este viernes, la divisa estadounidense en el mercado paralelo de nuestro país frisaba los 190 pesos, tras haber registrado un salto de 7 pesos la tarde de este jueves, y un alza de 43 pesos en lo que va de octubre.

Expertos en economía afirman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional tras la reestructuración de la deuda con los bonistas y la incertidumbre con el pago al Fondo Monetario Internacional “empeoraron drásticamente la crisis económica argentina”.