Liberaron a los detenidos en la toma de Guernica: entre ellos había una menor

Estuvieron en la DDI de La Plata.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 21:17

Tras pasar varias horas en la DDI de La Plata, la Justicia ordenó la liberación de los detenidos en medio del desalojo de la toma de Guernica. Ya se encuentran todos en libertad.

Se trata de 37 personas que habían sido capturadas por la Policía Bonaerense en el sur del conurbano. Fueron imputadas por los delitos de “usurpación, lesiones leves y atentado a la autoridad”.

Según indicaron fuentes judiciales, la mayoría de los detenidos son militantes de partidos políticos y organizaciones sociales. Entre ellos, se encontraban dos estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Una es una menor de edad de 17 años que fue rápidamente liberada, mientras que la otra es alumna de sexto año con 19 años. Las mismas ya habían estado anteriormente en la toma colaborando con los ocupantes.

Tras ser trasladados a la DDI de La Plata, un grupo de manifestantes se acercó hasta el lugar para reclamar la liberación de los 37 detenidos durante el desalojo de la ocupación.

Este viernes, las personas que resultaron detenidas en el partido de Presidente Perón serán indagadas por el fiscal a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta.

La toma de Guernica comenzó a fines de julio, cuando un grupo de familias ocupó un terreno de unas 100 hectáreas. A estas se sumaron otras familias, llegando a ser más de 1.000 personas las que convivieron a lo largo de estos meses.

Esta mañana se llevó a cabo el operativo de desalojo, del cual participaron alrededor de 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense, quienes sacaron a las familias que no habían aceptado el retiro pacífico.