Clases presenciales: "Solo el 1 por ciento de los estudiantes se reincorporó a las aulas"

El CIPPEC pidió al Gobierno implementar estrategias efectivas.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:36

El Programa de Educación CIPPEC informó este miércoles que, del total de estudiantes de niveles primario y secundario de todo el país, “solo se ha reincorporado el 1%”.

“De los más de 11.400.000 mil niños, jóvenes y adultos -estudiantes de estos niveles en todo el país- se han reintegrado a la actividad presencial 124 mil”, detalló el organismo manejado por Alejandra Cardini.

Este porcentaje concurre a las aulas en las provincias de Formosa, San Luis, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, mientras que en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires las escuelas deben tramitar su habilitación para poder reactivarse.

En su análisis, la organización detalló que “más de 6,5 de cada 10 estudiantes no tienen la posibilidad de concurrir a las escuelas bajo ninguna modalidad”.

En este sentido, el Programa de Educación CIPPEC pidió a los estados nacional y provinciales “planificar e implementar el regreso a las clases presenciales, por el alto riesgo de abandono escolar y pérdida de aprendizajes, sobre todo en las poblaciones más vulnerables".

Finalmente, CIPPEC, propuso “cinco pilares” que deben sostener el proceso de regreso a la presencialidad, basados en: “espacios seguros, justicia educativa, flexibilidad, creatividad y confianza”.

Fuente: CIPPEC.

Hace días, el Gobierno nacional también habilitó el retorno a las aulas universitarias, las cuales podrán reactivarse bajo obligatorias medidas de sanitización y distanciamiento social.

Las casas de estudio deberán trazar un plan protocolar y dividir sus clases en turnos de asistencia. Las autoridades extendieron un permiso que permite a los docentes, estudiantes y personal administrativo movilizase en transporte público.