Impuesto a las grandes fortunas: la Izquierda y Juntos por el Cambio adelantaron su votación

El oficialismo se mostró optimista.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 11:18

El próximo martes, en Diputados se pondrá en discusión el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas que el Frente de Todos pretende aprobar, pero el Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio adelantaron su postura.

Pese a la puja del oficialismo y las bancas opositoras dentro del Congreso de la Nación, el Kirchnerismo se mostró confiado de poder enviar la iniciativa de aporte extraordinario a la Cámara de Senadores.

El tributo de las grandes fortunas se trata de una contribución, que sería abonada por única vez, con una tasa del 2% sobre los patrimonios de quienes hayan declarado poseer más de 200 millones de pesos.

Esa recaudación del nuevo impuesto del Kirchnerismo sería destinada e invertida, en un 20%, a la adquisición de equipamiento e insumos necesarios para la emergencia sanitaria del país por el brote de coronavirus.

Además, lo recaudado por el aporte solidario que pretende aprobar la bancada que conduce Máximo Kirchner sería destinado, en un 20%, para auxiliar a las pymes y, en un 15%, a los barrios populares ante el empeoramiento de la crisis.

El resto de la recaudación de las grandes fortunas iría a parar a las becas Progresar (20%) y a programas de exploración y desarrollo de gas natural (25%). Sin embargo, la Izquierda y Juntos por el Cambio se resisten con duras críticas.

Fuente: La Nación.

Romina del Pla y Nicolás del Caño ya anunciaron que se abstendrán y Néstor Pitrola acusó a Máximo Kirchner de activar “el operativo taparrabos”, mientras que Mario Negri alertó que “el Kirchnerismo hace populismo tributario y no resuelve ningún problema”.

Pitrola agregó que, desde la Izquierda “defenderemos el verdadero impuesto progresivo”. Aun así, el oficialismo confía en que conseguirán la media sanción del proyecto firmado por Carlos Heller y Máximo Kirchner.