"Insoportable": el campo rechazaría al impuesto a la riqueza del Kirchnerismo

Los agrarios se quejaron de la presión impositiva de este Gobierno.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 11:03

El próximo martes, el proyecto "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia" será debatido en el Congreso y, en la previa, la Mesa de Enlace sentó postura al respecto.

El conocido proyecto de impuesto a la riqueza del Kirchnerismo sigue sembrando rechazo, primero de los legisladores opositores de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y, ahora también, de los productores agrarios.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un comunicado sobre la iniciativa que lleva la firma de Máximo Kirchner, en el cual se quejó de la “larga lista de tributos, tasas y gravámenes, incluyendo los derechos de exportación, que viene pagando el sector”.

De este modo, el campo acusó al oficialismo de querer aumentar “aún más una presión impositiva que ya de por sí es insoportable para el productor" agrario, y calificó al aporte solidario como "un tributo de carácter confiscatorio”.

Según los representantes del sector agrario, con este nuevo impuesto que pretende aprobar el Frente de Todos (FdT) el Estado “atenta contra la inversión, la incorporación de tecnología y la creación de empleo".

En ese sentido, los agropecuarios advirtieron que la iniciativa K "no impactará solo en las grandes fortunas, dado que grava a los activos y no tiene en cuenta la eventual existencia de deudas generadas para su incorporación al patrimonio".

 

“Es contrario al federalismo", ya que "al no ser coparticipable genera nuevas trasferencias de recursos desde las economías provinciales al poder central", continúa el escrito del campo sobre el gravamen a las grandes fortunas.

La Mesa de Enlace hasta se quejó del nombre que recibió el proyecto, al considerarlo “engañoso”. Sin embargo, desde el oficialismo, Oscar Parrilli ya da por hecho la aprobación de la iniciativa, pese a toda la resistencia que arrastra.