Espionaje ilegal: un tribunal pidió que la causa pase a Comodoro Py

Dos de los imputados pedían el cambio de jurisdicción.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 22:11

La Cámara Federal de Casación Penal emitió un pedido para comenzar a resolver la discusión de cuál será el tribunal en el que se va a seguir el tratamiento de la causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo.

Pese a los pedidos del juez Juan Pablo Augé de Lomas de Zamora, el tribunal planteó que la investigación pase a las manos de la jueza María Eugenia Capuchetti de Comodoro Py.

El cambio de jurisdicción había sido pedido por los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes se encuentran procesados en la causa.

Su explicación es que gran parte de los hechos que se investigan ocurrieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, muchos de los imputados tienen allí su sede.

Por su parte, Augé señaló que “es incompatible un desmembramiento” de la causa por espionaje ilegal, ya que forma parte de una mayor sobre “las actividades de la asociación ilícita” que se tramita en dicho juzgado.

Con esta primera medida, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió una anulación parcial del fallo que establece que pase a Comodoro Py, a excepción de la investigación por espionaje en el penal de Ezeiza.

Fuente: Televisión Pública.

Sin embargo, el tribunal pidió que se dictamine un nuevo fallo para que toda la causa, junto al tramo que incluye a las unidades penitenciarias, quede en manos de la Justicia porteña.

Casualmente, hoy comenzaron las indagatorias a 25 de los imputados por el presunto espionaje ilegal durante el macrismo en los tribunales de Lomas de Zamora.