Martín Guzmán habló sobre la posibilidad de devaluar el peso

Afirmó que el FMI sigue analizando opciones para el pago de la deuda.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 13:50

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó este domingo que su cartera pretenda proponer “devaluar la moneda” o realizar “ajustes en el gasto público” a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El tipo de cambio oficial está en el nivel correcto; la situación del cambio paralelo tiene más que ver con los flujos financieros que con la economía real”, destacó el economista.

En una entrevista para el Financial Times, el ministro insistió en que la entidad crediticia mundial, con la que la Argentina tiene una deuda, “sabe que una devaluación tendría consecuencias terribles para la economía nacional".

El líder de la cartera económica precisó que, por los momentos el FMI sigue analizando posibles acuerdos para el pago de la deuda, y confesó que ni su oficina ni el organismo tienen prisa en cerrar el trato.

Lograr un acuerdo para marzo o abril sería aceptable, aunque eso no significa que no podría lograrse antes.

Finalmente, Martín Guzmán reconoció la labor del Estado en la recuperación económica del sector público y privado tras la baja, de al menos 10% en el PIB, producto de la crisis generada por la pandemia.

Fuente: La Nación.

Según trascendió, la Argentina y el Fondo Monetario Internacional acordarán un plan de pago a largo plazo, denominado de “Facilidades Extendidas”.

De ser así, el organismo otorgará al país un plazo de hasta 10 años para abonar el total de 44 mil millones de dólares adeudados.