A 25 años del accidente en la fábrica militar, Río Tercero declaró "persona no grata" a Menem

Fue a través de un decreto municipal.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 19:32

Este martes se cumplen 25 años de la voladura de la planta de Fabricaciones Militares, ubicada en la ciudad de Río Tercero, en la que perdieron la vida 7 personas y otras 300 resultaron heridas.

Por el terrible hecho, se encuentra acusado el expresidente Carlos Saúl Menem. Por eso, en este nuevo aniversario, la municipalidad de la ciudad cordobesa lo declaró “persona no grata”.

La normativa municipal, publicada en el decreto Nº 638/2020, destaca que aquel atentado “fue pergeñado, guiado e implementado” por “las altas esferas del Poder Ejecutivo”.

En aquel entonces, Menem era el Jefe de Estado. El accidente en la planta de Fabricaciones Militares provocó un daño irreparable en la ciudad, por lo que hoy se tomó una importante medida.

La disposición establece que no estará permitido "erigir estatuas, monumentos, alegorías” ni tampoco “imponer su nombre a calles, avenidas, plazas, paseos o lugares públicos” en homenaje al expresidente en Río Tercero.

Además, el decreto anuncia que la ciudad “reivindica su derecho irrenunciable de verdad, justicia y reparación histórica” por lo ocurrido aquel 3 de noviembre de 1995.

En febrero de 2021, Carlos Menem será juzgado por la voladura de la fábrica militar en el Tribunal Oral Federal N°4 de Córdoba para determinar si tuvo responsabilidad en el accidente.

Según estableció la Justicia en el año 2014, el hecho se dio de manera intencional para encubrir el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Por el hecho, hubo cuatro funcionarios de la empresa Fabricaciones Militares condenados.