Por la pandemia: las estaciones de servicio están en una situación "crítica y agobiante"

Afirman que sin ayuda del Estado muchas podrían cerrar.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:57

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) informó que más de la mitad de las estaciones de servicio del país “trabajan a pérdida” y, consideró que “la situación puede empeorar” si se les suspende del programa de asistencia salarial.

“Debido a la caída de la circulación masiva por el coronavirus, al día de hoy, tres de cada cinco estaciones de servicio trabajan a pérdida”, analizaron desde la CECHA.

Consideraron que esta situación “crítica” y “agobiante” podría empeorar mucho más si el Gobierno nacional las excluye del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La decisión de Nación de retirarles el plan de apoyo salarial puede volver aún más grave un panorama que amenaza con el cierre de estaciones y la pérdida de puestos de trabajo.

Según el organismo, en los últimos meses, los propietarios de las estaciones de servicio recurrieron a diversos mecanismos que les permitieran mantenerse a flote y no retrasarse en los pagos al personal”.

El gremio espera que el Gobierno no desatienda su advertencia, y pidieron que les mantengan dentro del programa de ayuda social a empresas, al menos hasta que se reactive paulatinamente la circulación masiva.

Los sectores prioritarios para el nuevo ATP siguen siendo los gastronómicos, turísticos, cultura y entretenimiento, mucho de los cuales no pudieron funcionar de forma regular hasta hace apenas unas semanas, algunos incluso no han podido reactivarse aún.

Para acceder al programa, las empresas deberán constatar que se hallan en situación crítica y que su facturación –en comparación con el mismo periodo del año anterior- no se ha incremento.