Diputados podrían aprobar la "Ley del último adiós" para pacientes con coronavirus

Defendieron el derecho a una despedida digna y humanitaria.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 12:16

La Cámara de Diputados avanzó en el proyecto que permitirá a los familiares de pacientes graves con coronavirus despedirse presencialmente de estos.

El protocolo de acompañamiento en el final de la vida para pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus busca garantizar el derecho a la salud en sentido integral”, señalaron desde el órgano legislativo.

Los funcionarios destacaron que esta medida se acompasa con la Ley 26.592 de salud pública, que les permite a los pacientes hospitalarios el derecho a ser asistidos y “recibir un trato digno y respetuoso”.

Esta medida, asimismo, permitirá que los familiares de estos pacientes reciban atención médica y psicológica, “con absoluto respeto hacia su libertad y autodesarrollo”.

“Cuando nos centramos en las personas, nunca vamos a errar la decisión, respetando el enfoque de derechos y de no discriminación, con dignidad”, declaró la diputada mendocina Claudia Najul, una de las promotoras del proyecto.

Con esta medida, la comisión de Acción Social y Salud Pública en la Cámara de Diputados busca “resarcir los tratos”, considerados “inhumanos, que la mayoría de las personas en esta pandemia sufrieron, al haber fallecido en soledad”.

Fuente: Nueve Litoral.

Diversos institutos médicos y organizaciones civiles abogaban desde hace meses en la aplicación de un protocolo que permitiera a los familiares de los pacientes con riesgo de fallecimiento despedirse de sus familiares.

Uno de los sanatorios que comenzó a aplicar este tipo de medidas –aunque sin aprobación oficial- fue el Mater Dei, en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a aplicar un programa denominado “el derecho a decir adiós”.