La CIDH pidió a la Cancillería un informe sobre los derechos humanos en Guernica

El organismo respondió a una solicitud de medida cautelar.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió a la cancillería argentina un pedido de informe sobre el operativo de desalojo que se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en el predio de Guernica.

El organismo respondió a una solicitud de medida cautelar solicitada por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y la Gremial de Abogados y Abogadas en favor de los ocupantes del territorio situado en la provincia de Buenos Aires.

Los organismos de derechos humanos acudieron a la institución denunciando una “situación grave y urgente” que requería “la inmediata protección internacional”.

En su solicitud, la CIDH pidió al Gobierno argentino detallar la situación de estas personas, a fin de determinar si las medidas implementadas para su desalojo las pudo haber expuesto al coronavirus.

Asimismo, el organismo internacional solicitó información sobre si se les está garantizando “la alimentación, el acceso a servicios básicos y la atención médica requerida” tras el desalojo.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió detalles sobre el terreno de donde fueron desalojadas las familias y si hubo enfrentamientos durante la acción de expulsarlos. El plazo impuesto para la respuesta gubernamental es de siete días.

El pasado 29 de octubre, el Gobierno bonaerense llevó a cabo el desalojo de cientos de familias que hacían vida en un campo ocupado ilegalmente.

La oficina de Axel Kicillof insistió en que trataron de llegar a acuerdos con las familias y que un 15% no logró pactar con sus funcionarios antes de que finalizara el plazo dispuesto por la Justicia para su salida voluntaria.