Interrupción voluntaria del embarazo: Diputados comenzó el debate en comisión

Fucionarios expusieron sus posturas sobre el proyecto.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:06

Después de que el presidente Alberto Fernández envió el proyecto al Congreso, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con la participación de funcionarios del Gobierno nacional, las distintas comisiones y los oradores -10 a favor y 10 en contra- comenzaron a exponer sus posturas con respecto al proyecto en la Cámara Baja.

Una de las participantes fue Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Ella destacó “la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad” con la IVE y el Plan de los 1.000 días.

Además, destacó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo busca “visibilizar el enorme problema” de la clandestinidad y “terminar con el enorme negocio” que hay detrás.

Por otro lado, Ibarra aseguró que “si se aprueba este proyecto cada persona podrá seguir pensando y decidiendo según sus convicciones, a nadie se le va a obligar a decidir en contra”.

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que la IVE “como materia de salud pública es un problema serio” que “el mundo lo empezó a resolver” hace 50 años.

“Se trata de justicia social”, enfatizó el funcionario. También, destacó que la aprobación de este proyecto “elimina una causa de fallecimiento” de las mujeres, y que su práctica de forma legal es más económica.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad, señaló que la ley de IVE “da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo”.