Eclipse solar: cuándo ocurrirá nuevamente en la Argentina

Estos fenómenos son sistemáticos, por lo que se pueden predecir.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 15:35

Luego del eclipse total de sol que se vivió este lunes en la región patagónica argentina y que pudo ser presenciado desde diversas partes del país, numerosas personas se preguntan cuándo ocurrirá un próximo evento de esta magnitud.

En este sentido, los expertos del Centro de Observadores del Espacio (CODE), adelantaron que “el próximo eclipse total de sol sucederá en nuestro país en el 2048, es decir, dentro de 28 años”.

Este tipo de fenómeno astronómico, en el que la luz del sol es bloqueada por algún cuerpo celeste, en nuestro caso, por la luna, ocurre de manera sistemática y su fórmula fue calculada inicialmente por las civilizaciones asiria y babilónica.

Actualmente, los astrónomos utilizan herramientas informáticas que permiten predecir los espacios exactos de la órbita terrestre en donde se proyectará la sombra de la luna generada por su paso frente al ángulo del sol.

Según el CODE, el próximo eclipse cercano a la Argentina ocurrirá el próximo 4 de diciembre de 2021, cuando, por apenas 1 minutos, nuestro satélite se alinee con el astro rey en la Antártida, “muy cerca de la Base Marambio”.

Sin embargo, no será sino hasta el próximo 5 de diciembre de 2048, cuando nuestro país podrá ser testigo nuevamente de un evento de similares características, aunque mucho más prolongado que el de este jueves, pues habrá 3 minutos de total oscuridad.

Fuente: Euronews.

Existen dos tipos de eclipse en nuestro planeta: los solares y los lunares. Este último ocurre cuando la Tierra se interfiere en el campo de luz que proyecta el sol sobre la órbita lunar, por lo que la luna se ve eclipsada por la sombra de la Tierra.

En Mercurio y Venus, no hay eclipses, ya que no poseen satélites, mientras que en Marte únicamente pueden ser parciales ya que sus satélites no logran cubrir el paso del sol completamente. En Júpiter, por otra parte, gracias a sus cuatro lunas, suelen ser eventos constantes.