Triste estadística de la CAME: "Nueve locales por cuadra cerraron sus puertas en 2020"

Los comercios de la Patagonia fueron los más afectados por la crisis.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 13:05

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un balance sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en el sector empresarial y estimó que en el 2020 casi 100 mil locales cerraron sus puertas, dejando desempleados a casi el doble de esta cifra.

Para la CAME, “el cierre masivo de locales fue una de las consecuencias más graves que dejó la cuarentena” con cerca de “90.700 establecimientos” que bajaron sus persianas definitivamente.

De esta cifra, “41.200 eran pequeñas y medianas empresas dedicadas principalmente a la elaboración de indumentarias, calzados, decoración y textiles para el hogar”, indicó el organismo empresarial.

La Confederación de Mediana Empresa aseguró que el cierre de establecimientos y pequeñas fábricas debido a la cuarentena “no solo afectó a los pequeños empresarios”, que vieron venir a menos sus emprendimientos, sino que “dejó sin empleo a más de 185.300 trabajadores”.

Las provincias más afectadas por los cierres fueron: “Chubut, donde alcanzó al 34% del sector, Córdoba, donde impactó al 25.4%, Neuquén (25.2%), Tierra del Fuego (21.2%) y Santa Cruz (18.8%)”, indicó el ente que congrega a pequeños y medianos empresarios.

Finalmente, la CAME precisó que “nueve locales por cuadra cerraron sus puertas en 2020", sin embargo, pese a estos preocupantes números, aseguraron que si en 2021 la actividad económica se normaliza, algunos comercios podrían volver a aparecer.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que “las ventas minoristas con motivo de las fiestas navideñas cayeron 10.1% respecto al 2019”.

“Difícil Navidad para la mayoría de los comercios del país” reseñó el organismo, al tiempo que advirtieron el crecimiento inusual de “manteros, vendedores por redes y saladas” durante la festividad.