Tras la polémica, desmintieron que se rompió la cadena de frío de la vacuna rusa en esta provincia

El Gobierno emitió un comunicado al respecto.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 21:32

A poco de comenzar con la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus, surgió una polémica en la provincia de Tucumán por la conservación de las dosis.

En medio de una entrevista, uno de los monitores de control registró que la temperatura máxima de la cámara refrigeradora donde se almacena el medicamento, había sido de -5.5 grados.

Esto encendió una alarma, ya que la Sputnik V debe conservarse siempre a una temperatura inferior a los -18 grados, según informaron fuentes oficiales.

Tras la polémica, el Gobierno de Tucumán emitió un comunicado, en el que aseguraron que “no hubo ninguna anomalía en el resguardo de la cadena de frío” de las dosis del medicamento.

Fuente: (TN)

Al respecto, el encargado del depósito donde se guarda la vacuna rusa, Eduardo Carrillo, contó que la confusión se debió a un parte del “proceso técnico” de refrigeración.

El técnico explicó que el sensor que mide la temperatura de las cajas “mide el momento en que se cierra la conservadora”, y luego va bajando hasta llegar a los -40 grados necesarios para el medicamento.

“En ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío. La temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado”, agregó.

Por otro lado, la empresa Andreani, encargada de la logística de envío, afirmó que todas las dosis de Sputnik V fueron "entregadas en tiempo y forma, respetando la cadena de frío”.