Preocupante: para la UCA, el 44,2% de los argentinos se encuentra en situación de pobreza

El estudio también mide el desempleo.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 19:17

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) emitió un nuevo informe sobre la situación de la pobreza, que arrojó datos preocupantes.

Según la institución privada, en el trimestre que va desde julio a octubre de este año, hubo un notable aumento en las tasas de pobreza y de desempleo. Esto se dio como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con el informe de la universidad, la población que se encuentra en estado de pobreza, por no poder alcanzar a cubrir la canasta básica y los servicios, llegó al 44,2%.

Esto significó un aumento porcentual de 3,4 con respecto al 2019, cuando fue del 40,8%. Esta situación se vio agravada por la pandemia, ya que muchas personas perdieron sus ingresos.

Para el observatorio de la UCA, a nivel población, la pobreza alcanzó a un total de 20,3 millones de argentinos. En cuanto a los hogares, representa al 34,9% de todo el país.

Con respecto al desempleo, en el tercer trimestre del 2020, llegó al 14,2%. Según el informe de la universidad privada, la diferencia interanual fue del 3,6%, ya que en 2019 fue del 10,6%.

De esta forma, pasó de haber 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones en todo el país. El estudio considera para este punto a la población activa a partir de los 18 años.

Por otro lado, otro informe de la UCA reveló que solo el 43,6% de la población activa pudo acceder a un empleo pleno, mientras que el 14,8% tiene un empleo inestable.